miércoles, 24 de abril de 2024

El leasing social: las ayudas sociales a los coches eléctricos en Francia

Al gobierno francés se le ocurrió una idea que tenía originalmente mucho sentido: Ofrecer un leasing social (100 €/mes) con coches eléctricos a los hogares con menos recursos, para que pudieran acceder a este tipo de coches. IDDRI nos cuenta cómo fue:

Ventajas:

- Al contrario que las bonificaciones habituales (que también tienen en Francia, o en España) esto permite que los vehículos eléctricos sean utilizados precisamente por los que más difícil tienen cambiar de coche, con lo que se minimizaría el free-riding y por tanto el despilfarro en las ayudas. 

- Lo de hacerlo via leasing en lugar de como subsidio a la compra puede facilitar el acceso de aquellos que no tienen tanta capacidad de financiación

Inconvenientes:

- Seguramente el subsidio se sobreestimó. Con estas condiciones tan favorables, el programa murió de éxito a las 6 semanas de empezar: no había suficientes coches como para atender la demanda.

- Como dicen los de IDDRI, considerar vulnerables a los hogares en los deciles 5 y 6 es un poco raro...de nuevo, otra razón más de que hubiera tanta demanda.

- Habría que evaluar cuidadosamente si este programa no está fagocitando al transporte público (que es el que más usan los hogares con baja renta). Aunque en principio el programa iba dirigido a los que hacían un mínimo de km o un "conmute" suficientemente largo (15 km), eso no garantiza demasiado.

Además, los de IDDRI consideran que, si en lugar de hacer un leasing, el programa cubriera toda la vida útil del coche (habría que ver si realmente duran las baterías), el valor residual se aprovecharía mejor y por tanto el subsidio inicial podría ser menor.

Yo a esto añadiría que muchas veces, el problema no está tanto en el volumen de subsidio, sino en el acceso a la financiación: sobre todo cuando los coches eléctricos empiecen a salir a cuenta (por el menor consumo), no tiene sentido subvencionar tanto, no sólo por el exceso de demanda, sino también por el potencial efecto rebote. Es mejor dar condiciones de financiación accesibles, y dejar que el consumidor pague esta inversión con sus ahorros.

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