Evidentemente, esto es algo seguramente muy dependiente de la cultura, pero aun así, es interesante leer lo que han averiguado James Carroll y Eleanor Denny para Irlanda en su proyecto GreenCar. Y, por supuesto, tratar de aprender algo similar para España. Porque si entendemos bien los factores que dirigen la compra, podremos diseñar mejor las políticas que promuevan su penetración.
Carroll y Denny encuentran, gracias a un choice experiment, que:
- Un 27% de los entrevistados consideran que su próximo coche será eléctrico. ¿Cómo aumentar esto?
- Es mucho más efectivo presentar el ahorro en costes y emisiones de forma agregada (anualmente, en lugar de por km), para que sea más visible para el consumidor. En cambio, cuando se muestra por km, no hay efecto en la actitud del consumidor
- El precio sigue siendo un factor importantísimo: un 20% de sobrecoste hace que la tasa de adopción baje un 16%. Por tanto, es fundamental lograr que bajen los precios.
- El rango también es importante, pero algo menos: Pasar de 500 a 200km hace bajar la tasa de adopción un 19% (bajarlo a 300 supone un 11% de reducción).
- La recarga rápida o la pérdida de tamaño del maletero no son tan importantes (aunque también hacen qeu se reduzca la tasa de adopción.
Todo esto viene de estas transparencias, amablemente enviadas por James Carroll, que no están aún subidas a la web del proyecto.
1 comentario:
Interesantes datos!
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