viernes, 22 de noviembre de 2019

Los beneficios de comprar menos

Tengo pendiente escribir algo sobre este greenwashing constante al que nos someten muchas empresas, que nos venden que la forma de luchar contra el cambio climático o las demás crisis económico-ambientales-sociales es comprar sus productos verdes...algo que evidentemente no es cierto más que en el margen relativo, pero no en el absoluto, que es el que importa. Pero mientras consigo sacar un rato para hacer esto, y además hacerlo sin que me salga demasiada bilis, esto que acabo de leer es una buena introducción.

En esta entrevista nos cuentan algo que me parece muy importante, que comprar menos es más satisfactorio que comprar verde.
We thought originally that both of these greener behaviors—buying green and buying less—should have a positive impact on well-being, because they are proactive coping mechanisms. We did not see that emerge with green buying, but we did see that emerge with reduced consumption. 
Esto es algo muy importante, porque esa compra verde a la que nos animan desde distintos sitios como la estrategia triunfadora (sobre todo para las empresas, claro) puede ser muy mala, por muy verde que sea, en cuanto que supone seguir consumiendo recursos:
Green materialism is a loophole for continued consumption and not changing your lifestyle.
Interesante también la reflexión que hacen sobre las implicaciones financieras, muy en la línea de lo que defiende Mr. Money Moustache (otro de mis ídolos) justo estos días...

Lo malo es que cambiarlo no es tan sencillo, para empezar porque el propio hecho de seguir comprando es una contradicción en la que caemos muchos:
Why do we follow this consumerist ideal—a holiday honoring shopping—when we all know it’s not the values that we are trying to convey and live? Why?
Supongo que al menos es importante que seamos conscientes de nuestras contradicciones.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Pueden comenzar a vender la idea con mucho cuidado, para evitar que la gente se rebele. Por ejemplo, los tatuajes. Son horribles, y también utilizan recursos que pueden ahorrarse.