jueves, 19 de julio de 2018

Legislación para el Desarrollo Sostenible

De mi buzón de correo. Enhorabuena para CIECODE!

Nace Parlamento 2030: la herramienta que sigue los avances del Congreso de los Diputados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Parlamento 2030 se presenta en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y llega avalada por el Gobierno de España. Es una de las herramientas más innovadoras a nivel internacional para la monitorización automatizada de la actividad parlamentaria sobre la Agenda 2030.

La plataforma Political Watch del think tank español CIECODE presenta este miércoles su nuevo proyecto Parlamento 2030, una innovadora herramienta para monitorizar los avances del Congreso de los Diputados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La web de Parlamento 2030 permite, a golpe de click, encontrar toda la información parlamentaria clasificada según su relación con los ODS y sus metas.

Diseñada para superar los retos que plantea la naturaleza transversal de la Agenda 2030, la herramienta es capaz de convertir en base de datos toda la información publicada en la web del Congreso de los Diputados para, después, clasificarla de acuerdo a su relación con cualquier ODS o meta, a través de un proceso masivo de etiquetado automático. Para ello, combina tecnología informática avanzada - necesaria para escrapear miles de PDFs en los que se publica la información parlamentaria y transformarlos en una base de datos estructurada - con un profundo conocimiento temático del desarrollo sostenible – necesario para diseñar los diccionarios de términos con los que se relacionan automáticamente las iniciativas políticas con los objetivos y las metas asociadas.

Por último, a través de un buscador intuitivo y accesible, ofrece toda la información relevante en formatos reutilizables. Los usuarios pueden adaptar el buscador para personalizar las búsquedas a sus necesidades e intereses.

En definitiva, esta innovadora herramienta permite a la ciudadanía navegar por la actividad parlamentaria relacionada con los ODS de forma online, abierta y gratuita.

La presentación de la herramienta tendrá lugar por la tarde en la sede de la ONU en Nueva York, en el marco del Foro Político de Alto Nivel (HLPF 2018) que se celebra del 9 al 18 de julio. CIECODE ha sido invitado por la OCDE a un evento sobre herramientas innovadoras en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

Parlamento 2030 viene avalada por el Gobierno de España y ha sido incluida como una de las herramientas del sistema español de seguimiento y rendición de cuentas del Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, que fue aprobado en Consejo de Ministros a finales de junio y que será presentado ante Naciones Unidas el próximo 17 de julio. La herramienta, ya disponible online, es una versión beta y la versión final se construirá durante la segunda mitad del año 2018.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

En el primer semestre de 2014 el precio del petróleo (WTI) estaba ligeramente sobre los $80 por barril, pero para fin de año colapsó. Esto lo atribuyo a un gran aumento de la producción de petróleo liviano en EEUU y la guerra de precios iniciada por un príncipe saudí recién llegado al poder, que deseaba doblegar a Irán a golpe de precios (algo que fracasó).

En estos momentos el precio del WTI ha rebotado a ~$70 por barril, y la tendencia en los próximos años será al alza. Yo diría que el precio para el 2040 deberá estar por encima de $150 dólares por barril (en la moneda de hoy día). Este precio será muy deseable para EEUU (que tiene una industria petrolera gigantesca), la Unión Europea (porque imponen muchos impuestos a productos del petróleo, y tienen colchón para maniobrar), y otros países ricos. Pero países como Haiti, Jamaica, Nigeria, y Pakistán tendrán disturbios y una situación muy fea. Y a eso no le veo solución. Yo me preocuparía más por ver qué ocurrirá en esos países a medida que la energía se encarece, y menos en analizar detenidamente lo que hacen ustedes, porque en realidad el problema más serio surgirá en países pobres. Y esos países pobres no saldrán del problema con dinero regalado por la ONU. Ese problema lo tendrán que resolver con mejor gobierno, mucho trabajo, control de la natalidad, y algún tipo de energía sustentable que puedan instalar (evidentemente la tecnología renovable de hoy día no la podrán usar, porque es demasiado cara).

Fernando Leanme dijo...

Aquí hay información sobre un contrato en el Reino Unido que les puede interesar

https://www.contractsfinder.service.gov.uk/Notice/Attachment/33e07615-0681-42a2-a504-bb79d4d17699