lunes, 9 de julio de 2018

Investigación comprometida con la comunidad

Hoy estoy en Deusto, en la reunión internacional de universidades jesuitas. Uno de los temas que se van a discutir es cómo hacer nuestra investigación más cercana a la sociedad, y sobre todo, a los más desfavorecidos. Este artículo de unos profesores de Santa Clara da algunas buenas ideas.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Te voy a hacer un cuento sobre algo que vi hace unos 30 años, en el Norte de Kenya.

Ahí tienen una tribu, los turkana, que tienen vacas. Ellos viven alrededor del lago del mismo nombre, Turkana, que está en un rift, y tiene un volcán en el medio del lago. Los turkana no comen pescado ni regalado, Resulta ser que ese lago es larguísimo, y la punta norte está en Etiopía. Los etíopes si comen pescado. Esto hace que en el lado etiope se vean cocodrilos, los cuales se comen a la gente y a las vacas porque no hay peces para comer como antes.

En esos tiempos a unos señores de la ONU se les ocurrió que sería buena idea regalarles botes y redes a los turkana. Eso les daría pescado para la dieta. El caso es que cuando fui al lago habían unos esqueletos de botes abandonados en la orilla..Mi guía me explicó que los turkana no habían usado los botes porque sabían que pescar haría que los cocodrilos pasaran hambre, y comenzarían a comerse a la gente y a sus vacas. Yo nunca vi a nadie de la ONU para preguntarle se habían conversado con los turkana antes de pasar el trabajo de comprar los botes, y enviarlos al lago.