jueves, 23 de febrero de 2017

Los problemas de la EPF

Encuesta de Presupuestos Familiares, esto es. Sara Torregrosa nos los cuenta referidos a la medición de la desigualdad...pero a mí esto lo que me hace pensar es que quizá también tengamos que retocar nuestros indicadores de pobreza energética, en vista de que la renta que recoge la EPF (nuestro principal input para evaluar la pobreza) puede estar distorsionada.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Como sobreviviente que soy de una dictadura comunista, desde que me escapé de Cuba me he interesado mucho en este tema. Y me parece que la desigualdad se combate mejorando las condiciones de vida de y lo que ganan los que están debajo. Las estadísticas que muestran este estudio muestran que el "estado de bienestar" es una utopía que tiende a dar malos resultados a largo plazo. Por eso el sistema debe enfatizar la eficiencia económica.

Pero yo no veo una solución para países donde el sistema educacional aparenta estar sesgado hacia el socialismo. El socialismo suena muy bien en teoría, pero en la práctica funciona mal. El énfasis debe ser en la educación adecuada de la gente que está debajo, un sistema legal rápido y eficaz, sistemas de gerenciar los gobiernos para evitar la corrupción (meterlos en la carcel después de que han estado robando no es tan practico cómo hacer que no puedan robar en primer lugar), un sistema laboral sensato, tener mucha competencia, y controles para que no ocurran abusos como los de las hipotecas de casas, que son increíbles.