viernes, 17 de febrero de 2017

La oportunidad para un impuesto al CO2

Al mal tiempo, buena cara. Mankiw, Feldstein y Halstead (junto con un buen número de políticos y empresarios republicanos) proponen un impuesto al CO2 como herramienta para reducir las emisiones de CO2, y también, la carga regulatoria para las empresas. Claro, el problema es que parten de la base de que hay que reducir emisiones, algo que no creo que Trump comparta necesariamente...y quizá también olviden que un impuesto de 40$, tal como proponen, quizá no consiga nada en el ámbito del transporte, de donde vienen la mayoría de las emisiones de CO2....

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

La idea viene de Pielke. El propone un impuesto bajo que asciende de acuerdo con un índice de temperatura retroactivo. Eso dará lugar a un mercado de futuros del precio del CO2 tax. Y eso a su vez impulsará empresas privadas a desarrollar modelos y tener predicciones mucho mejores que las del IPCC.

En realidad no creo que puedas utilizar la cultura europea para juzgar lo que se puede hacer en EEUU. En Europa simplemente no se preguntan si ese pánico al CO2 tiene sentido (yo creo que la élite le da cuerda porque están preocupados por la seguridad energética, y lo del calentamiento global es muy buena excusa). Pero EEUU produce 8 millones de barriles de petróleo al día, tiene unas reservas de gas muy buenas, y es la Arabia Saudí del carbón. Esto quiere decir que un ciudadano normal no siente ninguna urgencia. Aparte de eso Obama metió la pata y perdió credibilidad con sus comentarios sobre el clima. La gente quiere trabajo bien pago, y el resto es bobería.