miércoles, 29 de julio de 2015

Sobre las negociaciones de cambio climático

Tres artículos interesantes que he leído recientemente, todos relacionados con las negociaciones en materia de cambio climático:

- Sobre el papel de los agentes no gubernamentales (aunque algunos relacionados, como los ayuntamientos) en los compromisos en materia de cambio climático. La única duda que me queda siempre es cómo sumar estas cosas, porque habrá algunos que ya estén teniendo en cuenta sus gobiernos al plantear sus compromisos. En el artículo dicen que el solape es despreciable, pero yo no lo tengo tan claro.
- Una reflexión más bien filosófica, pero que me ha gustado, acerca de la actitud a adoptar entre los activistas cuando ya se ve que eso de los dos grados no hay quien lo consiga.
- Y el tercero, en el que se analiza una sentencia reciente de un tribunal holandés, muy curiosa por cierto, en la que ordena al gobierno holandés que reduzca sus emisiones más de lo que el gobierno quiere. Digo curiosa porque es un tribunal nacional regulando sobre un problema global. Por ejemplo, dice que el gobierno tiene el deber de proteger a sus ciudadanos contra el cambio climático...pero esto está fuera de su alcance, más allá de las actuaciones de adaptación necesarias.

No hay comentarios: