miércoles, 5 de octubre de 2011

El sistema energético del futuro

La semana pasada al fin me leí el resumen de Energía 3.0 (como buen resumen de un trabajo de Xavi, cortito, 210 páginas). Y como ya preveía, es muy interesante y por tanto recomiendo mucho su lectura. Xavi nos muestra cómo un sistema energético totalmente distinto es factible, o al menos en gran parte. Porque, aunque estoy de acuerdo en casi todo, tengo problemas con algunos de los supuestos, básicamente con lo que tiene que ver con el comportamiento del consumidor y los aspectos económicos:
- Por ejemplo, Xavi asume que todas las viviendas usarán bombas de calor para calefacción y refrigeración. Desde luego esto es factible. Pero, igual que a muchos consumidores no les gustan las bombillas de bajo consumo, a otros no les gusta la sensación de la calefacción de la bomba, y prefieren el gas. ¿Qué hacemos con ellos?¿Les obligamos a montar algo que no quieren?¿O damos señales de precio, sabiendo que algunos estarán dispuestos a pagarlo?
- El papel de la gestión activa de demanda: en el trabajo se da por hecho que la demanda responderá siempre que haga falta para compensar a la oferta de electricidad. Pero eso no es tan evidente: ¿vamos a querer apagar todos la tele cuando estemos viendo la final del Mundial? Vale, es una anécdota, pero creo que ilustra bien lo que quiero decir. La respuesta de la demanda es incierta y sujeta a la decisión del consumidor. Y por tanto no podemos contar con ella 100%.
- Sobre el transporte, el supuesto más complicado para mí es el cambio modal del transporte privado por carretera a público, y la electrificación de buses y demás. Me parece difícil, la verdad. No creo que la movilidad compartida satisfaga totalmente las preferencias de los consumidores.
- Respecto a los costes, aunque no he encontrado claramente las estimaciones, veo que se suponen unos costes crecientes de los fósiles, algo que me creo para el petróleo, pero quizá no para el gas. Y en cambio supone un coste 0 o negativo de la reducción de demanda, algo en lo que tampoco estoy de acuerdo (aunque yo lo haya usado como supuesto simplificador a veces, pero que dada la magnitud del asunto no creo que se pueda hacer más).
- Por último: Xavi menciona que un elemento clave para que esto funcione, sobre todo a largo plazo, es el crecimiento cero. No digo que no sea cierto. Pero de nuevo, me parece complicado lograr ese cambio cultural.

Resumen: como decía antes, creo que muchas de las cosas que propone Xavi son factibles, y que por tanto en 2050 deberíamos poder tener un sistema mucho más descarbonizado e inteligente. Pero me parece que llegar al 100% será complicado, y quizá necesite aún más tiempo para el cambio cultural necesario, y para que los costes en términos de cambio de comportamiento sean menores.

NOTA: Me llega esta invitación de Greenpeace para la presentación del informe, la asistencia es libre previa confirmación:


Jornada de debate sobre el nuevo modelo energético: Energía 3.0
Fecha: 11 de octubre de 2011 de 9.30h a 18h
Lugar: Círculo de Bellas Artes, Sala Valle-Inclán. C/ Alcalá 42, Madrid 28014

PROGRAMA

9:30 Presentación de la jornada
Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España
9:45 Introducción a Energía 3.0 y propuestas de Greenpeace 
José Luis García Ortega, responsable de proyectos de energía limpia de Greenpeace España
10:00 Energía 3.0: principales contenidos y conclusiones del informe
Dr. Ing. Xavier García Casals, autor del estudio

12:00 Pausa café


12:30  Mesa redonda: ¿Hacia qué modelo energético vamos?
Javier García Breva, presidente de Fundación Renovables
Alberto Carbajo, director de general de Operación de Red Eléctrica
José Porras, junta directiva de Anese (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos)
Luis Jesús Sánchez de Tembleque, director de energía eléctrica, Comisión Nacional de Energía
Manel Ferri Tomàs, responsable departamento de movilidad, Secretaría Medio Ambiente, CC.OO.
Moderador: Luis Merino, director de la revista Energías Renovables

14:30 Fin de la mañana


16:00 Debate: ¿Qué modelo energético proponen los partidos políticos?
PSOE: Teresa Ribera
PP: Carlos Floriano
CiU: Josep Sànchez Llibre
Equo: Juan López de Uralde
Moderador: Santiago Carcar, redactor de El País

18:00 Fin de la jornada


Se entregará un ejemplar del informe-resumen Energía 3.0 a los asistentes a las Jornadas
. Se precisa confirmación encrenovables@greenpeace.es

No hay comentarios: