lunes, 26 de septiembre de 2011

Peak-oil y China

Más sobre peak-oil, esta vez con un análisis interesante en The Oil Drum. Yo creo que son valiosos sobre todo los números de reservas y costes. Algo más cuestionables me parecen las reflexiones sobre lo del precio máximo que puede soportar una economía. Ya la semana pasada Mariano Marzo me hablaba de esto como un elemento muy importante, y apuntaba a que, cuando el petróleo llega a un cierto precio, volvemos a la recesión. Yo, con todos los respetos por el maestro Marzo, no lo tengo tan claro: primero, no tengo claro qué sentido tiene esta relación: lo del precio de petróleo, ¿es causa o consecuencia? Porque también se podría explicar el efecto del precio en la recesión al revés: cuando baja la demanda por la recesión, bajan también los precios, y cuando nos recuperamos sube el precio. Lo segundo es el precio de referencia en sí: por supuesto, tiene que ser dinámico, y de hecho los análisis del impacto económico del petróleo (ver estas entradas anteriores) muestran una mayor resistencia de las economías (también desarrolladas) a los shocks del petróleo. Así que hacer análisis de si el precio es 100 o 110 tampoco creo que tenga mucho sentido, sobre todo a largo plazo en que hay más flexibilidad para el ajuste.

En todo caso, y relacionado con esto de la demanda como motor de los precios, siempre es recomendable ver qué está haciendo China, como nos cuenta David Ruyet con abundantes datos. Aunque una cosa que no menciona David es la parte dinámica: por una parte se posiciona claramente en el control de la oferta, pero por otra también hace muchos esfuerzos por reducir su demanda, algo que claramente le interesa.

No hay comentarios: