miércoles, 14 de septiembre de 2011

Debate Clima-Energía en EEUU

Esta columna de Thomas L. Friedman parece contener todos los elementos de lo que se propone como un debate muy caliente bajo cada aspecto.
Un punto es de resaltar.
Los climate change deniers parecen haber encontrado su foco politico en el candidato G.O.P. Rick Perry justo en el momento en el cuál más es evidente como está cambiando el clima, y justo en el estado de Texas. Esta situación paradójica explica muy bien como la mala información sola es suficiente para cambiar como la opinion publica pueda relacionar o no los efectos visibles (sequía, calor extremos) y las causas (comportamento humanos intensivos en carbon). No solo esto, sino que parece que la mala información pueda modificar la percepción de los mismo efectos (como el calor extremo).

Por otro lado, Obama parece no tener los instrumentos correctos (y la fuerza politica) para poder empezar una politica de largo plazo y así incentivar el cambio tecnologico hacía una greener economy. Mientras políticas WIN-WIN (más sostenibilidad, más empleo, más riqueza) necesitan un esfuerzo inicial y una cohesión amplia y trasversal, políticas "parches" basada en ayudas y regulación llevan a incertidumbre y fracaso, perdidas para la sociedad (en el conjunto) y un impacto negativo en la opinion publica.

La base y la plataforma desde la cual empezar el debate energetico tendría que ser comunes y soportadas por la evidencia del cambio climatico y de la necesidad de hacer algo (esta plataforma común ya existe y es el protocolo de Kyoto) y las medidas con las cuales soportar esto tendrían que ser el centro del debate.

No hay comentarios: