miércoles, 15 de diciembre de 2010

Renovables en China

Un tema muy actual: la facilidad (o ausencia de ella) para entrar en el mayor mercado renovable del mundo, China. Como se ve, los chinos han encontrado una forma de hacer transferencia de tecnología a la fuerza...Esto me hace volver a un debate de antes del verano: ¿cuál es la mejor forma de generar riqueza sostenible en un país?¿Desarrollando la tecnología (aunque sea luego transfiriéndola), o usando esta tecnología para generar empleo de baja remuneración? Me ha parecido muy interesante la arenga del responsable chino de renovables:
“You cannot be called a winner if you are the leader for three or five years,” Mr. Li told the Chinese executives. “You can only stand on the top line if you are the leader for 100 or 200 years.”
¿A alguien le suena esto de alguna industria española? Y mientras, los chinos compran trozos de Repsol...

2 comentarios:

Ender dijo...

Hola, Pedro.

Creo que tu última frase no se ajusta a la realidad. Repsol ha tenido en los últimos años grandes éxitos exploratorios en Brasil, pero su explotación es muy cara, pues son off-shore... es común en estos casos entrar en ese tipo de proyectos con uno o varios socios para diversificar riesgos. La entrada de Sinopec con dinero fresco creo que es un gran éxito negociador de la compañía española. Luego veremos cómo evoluciona esa relación...

Pedro Linares dijo...

No, si yo no lo decía con ánimo peyorativo...simplemente como indicación de que los chinos están haciendo algunas cosas bien (no que Repsol lo haga mal).