viernes, 20 de agosto de 2010

Eficiencia y equidad

Un tutorial muy bueno del NYTimes sobre eficiencia y equidad en la toma de decisiones económicas. Y además, acaba con una pregunta muy relevante:

Indeed, how useful is efficiency as a normative guide to public policy? Can economists legitimately base their advocacy of particular policies on that criterion?

That advocacy, especially when supported by mathematical notation and complex graphs, may look like economic science. But when greater efficiency is accompanied by a redistribution of economic privilege in society, subjective ethical dimensions inevitably get baked into the economist’s recommendations.

Totalmente de acuerdo: es imposible hablar únicamente de eficiencia, ya que siempre subyacerá una cierta distribución de los recursos, que será mejor o peor. Así que la eficiencia es una condición necesaria, pero no suficiente. Es cierto que, según el 2º teorema del bienestar, siempre es posible redistribuir a partir de un punto eficiente, pero en cualquier caso hay que decidir cuál es esa redistribución.

Esta discusión es además una de las razones que se esgrimen habitualmente para meterse con la economía (Schumacher lo hacía ya en Small is Beautiful, otro de mis libros de este verano). Pero eso es, creo yo, no entender cuál es el papel de la economía. La economía, parecida a la investigación operativa, es una ciencia que ayuda a tomar decisiones, que debe informar nuestros juicios. Pero las decisiones deben tomarse manejando también otros parámetros. Algunos de ellos se pueden incluir en la economía, y de hecho los buenos economistas los incluyen o los tratan de incluir (sí, estoy llamando malos economistas a los que siguen obcecados en tomar decisiones únicamente en función de su eficiencia…). Otros no se podrán incluir en la economía, y tendrán que ser informados desde otras ciencias sociales.

 

NOTA: Por si no estaba claro, todo lo que digo antes no descalifica los análisis coste-beneficio, las discusiones basadas en eficiencia, etc. Creo que todas estas herramientas deben seguir utilizándose, porque como decía antes la eficiencia es una condición necesaria en casi todos los casos.

No hay comentarios: