Estos días han salido noticias sobre el dominio de las bicis en París...pero como siempre, los titulares pueden ser algo engañosos, así que he estado buceando en el informe original. Estas son mis conclusiones:
- Sí, las bicis en París se usan más (11%) que el coche (4%). Y esto ha aumentado en los últimos años, desde un 3% en 2010. Pero:
- París supone sólo el 20% de los habitantes de la región estudiada. Así que es una parte pequeña de la muestra sobre la que las bicis muestran este dominio.
- Los coches ya se usaban poco antes. De hecho, en París el modo de desplazamiento más habitual es a pie (un 44% en París), seguido por el transporte público (30%). Es decir, que el coche ya era residual antes.
- Por tanto, la gran pregunta es si realmente la bici está sustituyendo al coche, o al transporte público...
- En cuanto salimos de la almendra central, el coche pasa a dominar al transporte público y a la bici (curiosamente, no al desplazamiento a pie).
En resumen: las bicis tienen todavía margen de crecimiento si hay políticas urbanas que las favorezcan. Pero no está claro si realmente ayudan a reducir el uso del coche, y tampoco van a solucionar el problema de los desplazamientos metropolitanos, que son los más numerosos. Hace falta más que las bicis para descarbonizar la movilidad de las ciudades.
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