En esta semana de comienzo de la COP sigo con mi mini-serie sobre el tema, ahora con la opinión de Xavi García Casals, siempre muy valiosa.
En la primera entrada, recuerda que lo importante no es el net-zero en 2050, sino cómo llegamos hasta ahí. Y advierte de que las sendas previstas agotan el presupuesto de carbono.
En la segunda, Xavi explica muy bien cómo el compromiso de triplicar renovables o duplicar eficiencia energética servirá para poco si no tocamos de alguna forma (o más bien de forma muy drástica) el crecimiento económico.
En el fondo, Xavi incide sobre un problema generalizado y que llevamos mucho tiempo sufriendo: todo el mundo apoya construir más (renovables, equipos más eficientes, o lo que sea) y ganar más dinero vendiendo esa electricidad o energía; igual que todos apoyan el reciclado; pero nadie defiende la reducción de consumo, de energía y de emisiones, que es la única que realmente nos sacará de esta.
ADD: El resumen de Lara Lázaro sobre los objetivos de la COP
ADD: Justo el primer día se aprobó el Fondo de Pérdidas y Daños. Aunque, como cualquier acuerdo que se apruebe en este marco, por naturaleza está descafeinado: contribución voluntaria (y muy inferior a la deseada), y todo lo importante se definirá "después", incluido el nombre.
ADD: Es difícil no hablar del escándalo del conflicto de intereses cuando un país como los EAU organizan una COP...