viernes, 3 de diciembre de 2021

Los libros de David Trott y Richard Shotton

En realidad esta no es una reseña para recomendar, sino para todo lo contrario. Son todos libros perfectamente prescindibles, del estilo de Alchemy de Sutherland.  Por eso (y por su temática muy similar) los junto en una única entrada.

The Choice Factory, anterior a Alchemy, parece haber sido una de las fuentes fundamentales para Sutherland, que copia muchas de las ideas y anécdotas que cuenta Shotton. Pero también menos divertido, mucho más utilitarista, con muchos consejos prácticos, pero no para tomar mejores decisiones, sino para vender más. A este respecto, su apartado final sobre ética es más bien ridículo, porque trata de defender el uso de estos truquillos para engañar al consumidor de una forma poco defendible.

Realmente sólo tomé una nota, sobre confirmation bias, o más bien, sobre lo difícil que es cambiar las opiniones preconcebidas, y más las asociadas a una orientación política. Esto por supuesto es muy relevante para temas como el cambio climático, etc. La cita es divertida (de Charlie Munger): 

The human mind is a lot like a human egg, in that the human egg has a shut-off device. One sperm gets in, and it shuts down so that the next one can't get in. The human mind has a big tendency of the same sort.

Los de Trott son marginalmente mejores, o al menos más agradables de leer. Predatory Thinking, que parece uno de los precursores de esto, no me ha parecido, al contrario de lo que dice en su título, ni una masterclass, ni out-thinking, ni competition. Sólo un libro agradable de leer, similar a los Principios de Ray Dalio, en el que Trott, con humor y estilo un poco particular, nos cuenta su filosofía de vida y trata de transmitirnos algunas lecciones, algunas muy específicas de la publicidad, otras menos.

El segundo (publicado al año siguiente), One+One=Three, seguramente como suele pasar con las segundas partes, me pareció más flojo aún. Historias curiosas, algunas ya conocidas, de las que generaliza innecesariamente. Filosofía bastante barata. En todo caso se lee muy fácil. Las mejores moralejas:

Don't tell me you're a comedian, make me laugh

Don't lie. Tell the truth in a way that works for him

If we think everyone's head is where our head is, we're just talking to ourselves.

If you don't have the confidence to be different, to stand out, you'll want to be part of the herd. The reassurance of looking in the same places as everyone else. But then, of course, your work will end up looking like everyone else's.

Cita de Voltaire: The English are like their own beer: the dregs are at the bottom, the top is nothing but froth, but the middle is quite excellent.

Get something going for you that works while you're asleep.

Experts: they don't know what they don't know, until they find out they don't know it.

 Dos conclusiones he sacado de leer estos libros:

- Que, por mucho que sea una de mis referencias, no vuelvo a hacer caso de las recomendaciones de Tim Harford, salvo que quieras un libro tonto para leer en un avión.

- Que lo de los blurbs es un escándalo: "Masterclass", "Breakthrough"...nada de nada.

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