Se ha filtrado la propuesta de la Comisión, en la que se confirma la inclusión del transporte y los edificios en el ETS. Las cuestiones que más me han llamado la atención:
- La asignación gratuita para la industria se condiciona al compromiso de reducir emisiones, con auditorías energéticas obligatorias (tal como proponíamos por ejemplo en nuestro reciente paper). Además se dice que si se aprueba el CBAM, desaparece esta asignación gratuita.
- Los edificios y el transporte se incorporan al ETS, aunque de una forma distinta:
- La subasta (no hay asignación gratuita) es separada del resto, y por tanto el precio del permiso será distinto.
- Entiendo que esto se hace para controlar los previsibles impactos duros de su inclusión. Y es que el nuevo sistema hace que, en lugar de dejar a los países miembros que decidan si quieren usar impuestos o no, ahora el impuesto es automático, lo cual evidentemente puede crear bastantes problemas distributivos.
- Por una parte, esto quita la presión a los estados (que podrán echar la culpa a Bruselas), pero les obliga a diseñar mecanismos compensatorios que tendrán que financiar con los ingresos de la subasta (algo que la propuesta menciona explícitamente, aunque sólo para hogares con bajas rentas)
- Respecto a los precios previsibles: hay que recordar que siguen en pie los estándares de emisiones para los coches nuevos, que, como cualquier otro estándar, hace que baje artificialmente el precio del permiso, si no están bien coordinadas las dos medidas...lo mismo pasaría si nos dedicamos a rehabilitar de forma masiva con los NextGen EU
- Tengo curiosidad también por ver si en algún estado habrá oposición a esta medida con argumentos de doble imposición (impuesto de hidrocarburos, etc.). Y por supuesto cómo se integrará esto en la reforma fiscal que prepara la Comisión de Expertos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario