viernes, 11 de septiembre de 2020

Alternativas para reciclar las centrales de carbón

Ahora que las centrales de carbón van cerrando, se van proponiendo nuevos usos para parte de su estructura. Usos que pueden tener sentido:

- Antes del verano, Juan Temboury proponía mantener los alternadores y el transformador de salida para crear "compensadores síncronos", que permitirían controlar la tensión en la red. La necesidad de contar con este tipo de compensadores en un escenario de alta penetración de renovables es algo que ya señalábamos en el informe sobre el futuro del sector eléctrico. Los expertos en estos temas del IIT me confirman que, efectivamente, estos compensadores síncronos permiten por ejemplo cumplir con criterios como los de potencia de cortocircuito para conectar grandes potencias renovables, a un coste irrelevante para este tipo de proyectos. Aunque para un uso más generalizado habría que resolver el actualmente no remunerado servicio de control de tensiones.
- Y estos australianos proponen sustituir la caldera de carbón por un sistema de generación de vapor basado en su invento, este MGA que almacena energía renovable. Según ellos, mucho más barato que las baterías...
- Otro posible combustible renovable, bastante menos desarrollado.

No hay comentarios: