lunes, 24 de agosto de 2020

Vuelta al cole, y al debate sobre las prioridades post-pandemia

Bienvenidos de nuevo al blog, hoy comenzamos un curso extraño. Espero que hayáis desconectado todo lo posible, en estas vacaciones que tanto necesitábamos este año,  y que hayáis tomado fuerzas para navegar por la incertidumbre que nos espera.

Por si a alguno le viene bien para volver a recuperar el impulso y el foco en las cosas importantes, Cal Newport promete una serie de entradas esta semana para ayudarnos.

Por mi parte, yo arranco el curso participando en un debate muy, muy interesante, sobre Prioridades ambientales y social-ecológicas para el día después de la pandemia, con ponentes de los que estoy seguro aprenderé muchísimo. Para los que os interese, el curso se ofrece en streaming abierto en uimptv.es.

Dejo también un enlace a mis transparencias, por si interesan también. Muchas de las ideas contenidas en ellas están más desarrolladas en mi contribución a este muy interesante número del Oxford Energy Forum sobre el COVID-19 y la transición energética, editado por David Robinson.

2 comentarios:

Diego G. dijo...

Buenas tardes, Pedro.

Espero que hayas tenido buenas vacaciones. Merecido descanso...

Veo tu ppt de la UIMP (¿estás en mi tierruca? Qué maravilla los cursos de verano en el Palacio... Si tienes la ocasión y te hospedas allí, aprovecha y baja a la Magdalena a ver amanecer. Es impagable).

Me ha hecho gracia la mención al trilema de Rodrik. La política industrial inteligente que pones como prioridad post-covid, me resulta peliaguda. Viviendo estos tiempos de incertidumbre y de diversificación/servitización/redefinición en grandes y poderosas empresas, me pregunto cómo lidian éstas con las piezas (¿democracia vs globalización vs soberanía?).
Así, creo que hay ciertos aspectos del mundo empresarial actual que habrían de ser redefinidos, no sólo para la supervivencia de algunos negocios, sino por una cuestión de óptimos sociales: no hay sostenibilidad en un sistema que perpetúa la desigualdad. Se me ocurren buenas prácticas como esta, de la que se hizo eco la BBC en su momento:
https://www.bbc.com/news/stories-51332811

Un saludo y a disfrutar de los ponentes (qué envidia)


Nota: veo que ya referenciaste en su momento el artículo de Paul Deane en tu blog (http://pedrolinares.blogspot.com/2018/12/chalecos-amarillos-descarbonizacion.html)
Qué opinas de su "radical transformación"

Diego

Pedro Linares dijo...

Gracias, Diego. Efectivamente, hoy y mañana estoy en Santander, en la Magdalena. A ver si mañana consigo ver el amanecer :)

Efectivamente, la buena política industrial es complicada de implantar, y más con las estructuras actuales. Pero no veo alternativa si realmente queremos crear empleo sostenible y aprovechar las oportunidades que abre la transición.

En cuanto al artículo de Deane, el realmente lo único que hace es constatar el cambio radical que debe sufrir el sector energético europeo (y también el español) si queremos alcanzar la neutralidad climática en 2050. Técnicamente posible es, pero de nuevo, no vendrá sólo, harán falta políticas inteligentes para lograrlo.