martes, 15 de enero de 2019

El Green New Deal y la transición energética

En EEUU ha vuelto con fuerza la discusión sobre la economía verde, el Green New Deal. David Roberts lo explica en esta entrada larga pero muy interesante, en la que evidentemente lo conecta con la transición energética. Joseph Stiglitz comenta positivamente el movimento, aunque subraya dos temas que yo también menciono mucho:
- Uno, que el timing y el orden es muy importante, "sequencing and pacing". Igual que no hay que dilatar las cosas, tampoco hay que querer correr demasiado.
- Dos, que respecto a la descarbonización, lo importante es hacerlo bien. Porque también se puede hacer mal, y con un alto coste.

ADD: Además de los comentarios que podéis leer abajo, en MIT Tech Review también critican el GND, en este caso, por olvidarse de la nuclear y el CCS.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Aquí te copio una porción del "Green New Deal"

"4. The right to a tuition-free, quality, federally funded, local controlled public education system from pre-school through college. We will also forgive student loan debt from the current era of unaffordable college education.

5. The right to decent affordable housing, including an immediate halt to all foreclosures and evictions. We will:

create a federal bank with local branches to take over homes with distressed mortgages and either restructure the mortgages to affordable levels, or if the occupants cannot afford a mortgage, rent homes to the occupants;
expand rental and home ownership assistance;
create ample public housing; and,
offer capital grants to non-profit developers of affordable housing until all people can obtain decent housing at no more than 25% of their income.
6. The right to accessible and affordable utilities – heat, electricity, phone, internet, and public transportation – through democratically run, publicly owned utilities that operate at cost, not for profit."

Supongo que para un marxista este contenido populista suena muy bien. Yo lo veo como una amenaza, por dos razones, uno, es un cabello de Troya para introducir medidas que destruirán la economía de EEUU, y el comienzo de la construcción de un estado comunista. La gran parte de las medidas que tiene ese documento no tienen nada que ver con energía o reducir emisiones, y esto significa que la izquierda ha pasado a utilizar estos problemas para vender una ideología mortífera. Y lo peor de todo es que nadie se pregunta dónde está el apoyo para proceder con este adefesio.

Nunca se han preparado estudios de ingeniería, impacto ambiental, y análisis económicos para seleccionar las mejores alternativas. Y por eso todo este esfuerzo fracasará. Y al fracasar causará un daño económico y político gigantesco.

Tu mismo lo viste cuando estudiaste el problema para España y tuviste que tapar el hueco con biocombustibles, que nadie quiere considerar (de paso, hay un gran avance en la modificación genética de plantas para aumentar la eficiencia de la fotosíntesis un 40%, lo cual haría mucho más factible cosechar caña para hacer etanol en cantidades enormes).

Unknown dijo...

También interesante el artículo de vox (de EEUU) de hoy:https://www.vox.com/energy-and-environment/2019/1/15/18181678/green-new-deal-100-percent-renewable-energy-nuclear-ccs