viernes, 29 de agosto de 2014

El canal del precio en el leakage (fuga de emisiones)

Alguna vez ya he comentado que el canal de precio es mucho más poderoso en relación con la fuga de emisiones que el canal de cantidad, lo recuerdo brevemente: el canal de precio es el que se activa cuando, al bajar el consumo de combustibles fósiles en una región (por una regulación como el ETS europeo, o las nuevas normas de la EPA en EEUU), su precio baja, y por tanto su consumo aumenta en otros países, y con ello también las emisiones. El canal de cantidad tiene que ver con la relocalización de la producción.

Meredith Fowlie nos cuenta un estudio de Frank Wolak y otros, en el que analiza esta cuestión en relación con las exportaciones de carbón de EEUU a China:
This research is finding that increasing domestic coal exports to China could reduce GHG emissions. The basic argument is as follows. Because China has very little natural gas-fired generation and highly inelastic demand for coal, U.S. exports of coal to China will substitute for other coal.  Selling U.S. coal to China could raise coal prices in the U.S. and Europe (a major importer of U.S. coal). In both of these regions there is flexible natural gas fired capacity capable of substituting for coal in the production of electricity. This fuel switching would reduce greenhouse gas emissions. Keep an eye on  this site for a full report coming soon.
Como veis, el canal precio también puede funcionar al revés: la regulación americana puede subir los precios en el país y en Europa, y por tanto reducir las emisiones.

No hay comentarios: