lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz y Eficiente Navidad 2012!

Termino este año como terminé el anterior, pidiendo disculpas por mi falta de regularidad en el blog, y en especial en el último mes, en el que he estado liado con batallas varias, en particular el informe de este año de Economics for Energy, que presentaremos el 11 de enero en la Fundación Areces. Curiosamente, parece que voy a terminar el año casi con el mismo número de entradas que el año anterior (284). Vamos, que la cosa no ha mejorado...pero siempre hay esperanza :).

Pero bueno, para irnos de Navidad con buen sabor de boca, y por si tenéis un rato para leer mientras preparáis la cena, aquí os pongo unos cuantos enlaces sobre eficiencia que me han parecido interesantes en el último mes. Pasadas las fiestas seguiré poniéndome al día.

- Siempre que se habla de eficiencia sale el famoso problema "principal-agente", el hecho de que quien realiza la inversión en eficiencia no es quien la rentabiliza. La cuestión es cómo de relevante es este efecto. Davis e Irvine lo han estudiado para EEUU, y los números son apabullantes. En España, como tenemos menos vivienda en alquiler, este efecto probablemente sea menor, pero eso no quiere decir que no siga existiendo: por ejemplo, aparece cuando compramos una vivienda nueva que ya trae su equipo de calefacción. ¿Acaso nos fijamos en el tipo de caldera o instalación de calefacción, y cuánto pagaremos por ello? A lo mejor algo sí, pero seguro que menos que por otras cosas con menor repercusión en el bolsillo. En cambio, el promotor irá a lo más barato, claro. De nuevo, el "principal-agente" en acción.
- Otro problema habitual en la eficiencia es la racionalidad acotada, el no tener tiempo para mirar bien las cosas; y también nuestros fallos de decisión. Para tratar de luchar contra algunos de ellos aquí nos proponen algunos trucos de marketing
- Aunque el sector habitual donde se presentan estos problemas es el residencial, el comercial tampoco es manco.  Y además, parece que hay grandes oportunidades de ahorro. Por ejemplo, en EEUU se ha lanzado recientemente una start-up que trata de ayudar a ahorrar energía en edificios, comparando su consumo con el de otros similares. Ana Ramos presenta el Carbon Reduction Commitment, una iniciativa de Reino Unido que ataca precisamente a este sector.
- Todos estos problemas alrededor de la eficiencia complican mucho la evaluación ex-post de políticas energéticas. En el campo de la eficiencia energética, calcular los ahorros reales es muy complicado, tal como ya ha estado estudiando Martin Reiser en el IIT. Por eso no sorprenden estas quejas desde CPI, y su correspondiente propuesta de solución, según ellos, armonizar las medidas. El problema es que si se armonizan en base a "deemed savings", es decir, a los ahorros previstos, mal vamos, porque eso no soluciona nada. Hay que conseguir un método sencillo y fiable de evaluar ahorros ex-post, que tengan en cuenta el posible rebote y también el free-riding, si de verdad queremos medir los ahorros conseguidos por las políticas de eficiencia (y por tanto su coste específico).
- Como veis, temas todos apasionantes (en mi opinión), a ver si alguno de los lectores se anima a ponerse a investigar en ello como propósito de año nuevo :). Para los que lo hagan, puede venir bien esta base de datos europea sobre potenciales de eficiencia energética, y un informe sobre la situación de la eficiencia energética en Europa.


Que paséis una muy feliz Navidad!




No hay comentarios: