viernes, 15 de junio de 2012

Presentación del resumen del Foro BP sobre biocarburantes

Blogueando online: Estamos presentando ahora mismo el resumen del Foro BP de este año, que ha analizado las políticas de promoción de los biocombustibles/biocarburantes (que cada cual use la palabra que quiera) en Europa y España. Toda la información estará en la web el lunes, pero adelanto las conclusiones, sacadas de la nota de prensa:

- A corto plazo, parece necesario introducir políticas flexibles para alcanzar los objetivos propuestos para 2020.
- Pero a la vez, es imprescindible compatibilizar los objetivos a largo plazo con los de corto plazo. Por ejemplo, una medida a corto plazo como un mayor uso de los biocombustibles convencionales sin mejoras tecnológicas puede ir en contra de los objetivos a largo plazo.
- La mejora de la eficiencia en el transporte ayudará a lograr tanto los objetivos a corto como a largo plazo. Por tanto, debe ser un objetivo obligatorio para cualquier política.
- Es necesario profundizar en si los cambios indirectos en el uso de la tierra deben considerarse como factor de selección de biocombustibles, ya que, en primer lugar, son muy difíciles de medir; y en segundo lugar, no es probable que tengan efectos sobre la deforestación.
- En el caso de España existe un desequilibrio entre el consumo de diesel y gasolina que debería considerarse a la hora de implementar medidas de cumplimiento de objetivos de biocombustibles, además de aportar ventajas adicionales de eficiencia.
- En este sentido, la política de biocombustibles debe integrarse en una política integral y estable sobre el transporte, en la que se consideren otros objetivos y consecuencias de este sector.
- Hay que incorporar a los fabricantes de vehículos a la política de biocombustibles, ofreciéndoles incentivos adecuados a través de una política estable
- Asimismo resulta imprescindible lograr la aceptación de los consumidores a través de una información básica y garantías de calidad.
- Es fundamental armonizar las regulaciones nacionales que impiden la creación de un verdadero mercado común para los biocombustibles.


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