viernes, 17 de junio de 2022

Algunas reacciones al REPowerEU

Muy tardías, pero es que los líos no me han dejado meterme con ello hasta ahora. Lo único bueno de reaccionar tarde es que ya hay bastante gente que ha hecho el trabajo, como los de la FSR. Eso sí, la primera parte del análisis de la FSR es más descriptivo que crítico, los problemas sólo los citan al final en sus conclusiones.

Yo comparto algunas de las críticas, en particular la de la dificultad de hacer inversiones que ya estén preparadas para el futuro gas renovable. 

Pero creo que hubiera incidido más en la necesidad de implantar a corto plazo las medidas de eficiencia energética, absolutamente prioritarias, pero que son siempre muy complicadas. Aquí va una propuesta en la misma línea, también algo optimista en mi opinión (gracias Julián por pasarlo). Es fácil compararla con la propuesta europea y confirmar que esta última se queda bastante corta. 

El segundo problema en mi opinión es que la propuesta es enormemente ambiciosa en la penetración de energías renovables. Ya estamos teniendo problemas (de cadena de suministro, de disponibilidad de emplazamientos...) para cumplir los objetivos anteriores, como para subirlos a medio plazo. Y cuidado con rebajar los requisitos (que pueden aumentar la oposición local) u obligar a montar FV en todos los tejados (que aumentará el coste). Creo que en este ámbito, igual que en otros, es importante gestionar bien las expectativas.

Por último, echo en falta una medida esencial: un arancel al gas ruso.

En todo caso, creo que esta propuesta era imprescindible, y que además contribuye a la estrategia de largo plazo de descarbonización. Lo importante es gestionar bien los ritmos y las expectativas.

ADD: En este podcast de Montel sobre el mismo tema, Ilaria Conti también expresa sus dudas sobre la viabilidad de la plataforma de compra común de gas.


No hay comentarios: