Un tema complicado. Por un lado, el IPCC nos dice que es esencial. Por otro, parece que no hay un rechazo significativo entre la población. Y por otro, nuestros políticos no parecen muy favorables a ello, tal como muestra el PNIEC o la Estrategia de Descarbonización a largo plazo. Así que es normal que nadie sepa muy bien, al menos en España, cómo situarse. Lo malo es que, si finalmente hace falta, esto nos va a pillar con el pie cambiado, porque por ahí fuera sí que está trabajando seriamente en ello:
- Uno de los primeros sitios donde mucha gente está mirando es el océano. No sólo para almacenar CO2 capturado en otros sitios, sino también para capturarlo directamente en forma de materia orgánica marina. La cosa tiene sus complicaciones, pero el potencial parece enorme, y cada vez hay más investigación sobre el tema, incluido en la UE, en una de cuyas convocatorias vamos como socios para una propuesta interesantísima.
- Esta empresa está recogiendo residuos agrícolas y pirolizándolos. Y consiguen que les paguen 600$/tCO2 capturada! En MIT TR no son demasiado optimistas, yo no comparto algunas de las pegas que le ponen, pero sí estoy de acuerdo en que esto puede ser difícil de escalar, y que la competencia por los usos alternativos puede ser compleja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario