martes, 19 de marzo de 2019

Sobre el futuro de la educación y el empleo

De nuevo muy relevante para la jornada sobre transición justa de la semana que viene: una de las formas que tendremos de proteger el empleo a lo largo de la transición energética será tratar de ajustar lo más posible las necesidades de los empleadores a las competencias adquiridas por los estudiantes en su proceso educativo. Esto es algo que evidentemente va mucho más allá de la transición energética, porque afecta a toda la economía....pero aún así no podemos olvidarnos de ello. La transición será más justa si el contexto en el que se produce ayuda a generar la mayor cantidad de empleo posible.

Y, justo sobre esto, en Popular Science tienen un artículo largo, pero muy interesante, en el que hablan del nuevo auge de las "trade schools", que parecen algo similar a la FP. El artículo me parece bastante equilibrado además, porque no se olvida de que, a pesar de la aparente inutilidad y poca eficiencia de la educación universitaria tradicional, esta sigue generando una prima salarial muy importante. Por algo será, claro: quizá por el proceso de selección mucho más duro (la teoría de Caplan) o quizá porque esa educación más larga permite adquirir competencias más amplias, y por tanto más valiosas y flexibles a largo plazo en el mercado de trabajo. El artículo acaba contando la historia de Ted Bell, que reformó el sistema educativo americano partiendo de algo que me encantaría ver en España: una crítica desde dentro, algo que parece que sólo se puede hacer si es a otro partido político :)

En todo caso, una cuestión que me parece esencial en todo esto es recordar que el futuro es absolutamente incierto. Y que, por tanto, las soluciones difícilmente vendrán de una planificación que por su propia definición será errónea. Sería mucho mejor diseñar marcos institucionales que, con todas las garantías, permitan que sea el mercado, esto es, las empresas con sus necesidades, y los centros educativos con sus programas, los que vayan ajustándose de la forma más flexible posible.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Off topic, página web de Alberto Zaragoza Comendador donde se puede calcular la sensibilidad del clima a la concentración de gases invernadero

https://azcomendador.shinyapps.io/Clisense/