miércoles, 17 de enero de 2018

Actitudes de los estadounidenses hacia el carbon tax

Un nuevo estudio de Matt Kotchen, glosado por John Whitehead. Lo que más interesante me resulta es cómo los encuestados prefieren gastarse el dinero en energías limpias, antes que en eliminar impuestos distorsionadores (y que resultarían seguramente en mayor bienestar para la sociedad). De hecho, como contamos en clase, el usar la recaudación para subvencionar energías limpias acaba básicamente duplicando el efecto del impuesto. Esto no es necesariamente malo (salvo por lo de los impuestos distorsionadores que no podemos eliminar), y de hecho seguramente sea muy bueno para los que apoyan este tipo de medida. Pero, desde el punto de vista de una regulación ortodoxa para la internalización de las externalidades, hay que tener en cuenta que si el precio del CO2 es el socialmente óptimo, el usarlo para subvencionar renovables, por ejemplo, lleva a un nivel de reducción superior al óptimo, y por tanto el bienestar social bajaría.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Este tipo de encuestas muestra la ignorancia de ambos el público y los encuestadores. La pregunta clave debe ser si tienen idea del beneficio que reciben si aceptan cierto nivel de impuestos. La gran mayoría no tiene idea de cómo eso se puede proyectar, ni de la enorme cantidad de aire caliente que se emite para justificar aumentos de impuestos irracionales (debo explicar que para mí está bien claro que los impuestos adicionales de cualquier tipo deben ser devueltos en su totalidad a los habitantes, pues se debe evitar como una plaga una participación del gobierno parasitario en la

Utilizar lo que se obtiene en impuestos para invertir en energía renovable es dañino. El impuesto es el mecanismo que incentiva el mercado a utilizar energía limpia por su cuenta, o ahorrar en gasto total mejorando la eficiencia, lo cual parece ser mucho más sensato que instalar paneles solares en Minnesota).

Por lo tanto debo concluir que EEUU desgraciadamente tiene una población mal educada en el tema que está destinada a seguir el proceso de decadencia imperial que estamos observando.