jueves, 18 de enero de 2018

Los estadounidenses no quieren subvencionar el carbón

Afortunadamente, y a pesar de Trump, en EEUU los organismos reguladores independientes siguen funcionando más o menos bien, y en este caso se han negado a hacerle el juego al presidente en su propuesta de subvencionar al carbón y la nuclear. No sé a qué me recuerda (o mejor, a qué no me recuerda) esto en otro país más cercano...

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

La decision fue tomada por un ente regulador (no "los estadounidenses") siguiendo la ley. El problema que veo es que Rick Perry es un amateur y tiene que satisfacer las necesidades del loco en la Casa Blanca, el cual no sabe gobernar muy bien.

Ahora debemos pensar en lo que ocurre en EEUU, donde el gas natural reemplaza el carbón porque es más barato y las turbinas son más fáciles de construir y operar. El análisis técnico sobre la durabilidad y redundancia en la red eléctrica debe incorporar un estudio serio, que demoraría un par de años, para indagar sobre los incidentes que puedan sacar de la red un gran número de plantas eléctricas.

El punto débil que veo se relaciona con temas que no voy a discutir aquí porque tienen que ver con temas de defensa nacional. Sin embargo pienso que un estudio bien hecho encontraría cierta justificación para mantener en línea un número x de plantas nucleares, un número y de plantas de carbón, y también ubicar cierto número de plantas de gas en cercanías a centros de almacenaje de gas natural. Y esto no se hace en el corto plazo y la manera chapucera que lo realizó el Departamento de Energía. Hay que acotar que las plantas que se mantengan por razones de seguridad nacional no tienen que estar operando todo el tiempo. Simplemente necesitan arrancar en un plazo de digamos 48 horas.

Conclusion: Es probable que nunca se haga el estudio y que EEUU tenga que rezar que no pase nada en el futuro.