martes, 23 de enero de 2018

Tarifas planas, renovables, y eficiencia energética

Hace unos días, en una conversación sobre la transición energética, volvió a surgir el tema de si las tarifas planas no desincentivan la eficiencia energética, así que me puse a buscar un artículo antiguo que escribí sobre el tema, y al fin lo encontré. Casualmente estos días acaba de salir otro en el que se toca el mismo tema, con una aproximación similar.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Hace +/- 30 años me compre un Nissan Máxima usado, que había pertenecido a un narcotraficante Japonés, recuperado por el estado y vendido en una subasta a mi jefe, que me lo vendió porque tenía que mudarse a otro país. Ese Máxima tenía de todo, incluyendo su propia voz de mujer que te explicaba que no tenias el cinturón puesto, que ibas demasiado rápido, que el agua de radiador estaba muy caliente, y otros consejos muy útiles, aunque a veces daban ganas de matarla.

Creo que la eficiencia energética puede mejorar si se instala un dispositivo que se conecte al medidor, y a los aparatos en la casa, incluyendo el termostato, y un termómetro en cada habitación. Ese dispositivo se puede programar para que tenga voces de diferentes personas, desde Clint Eastwood a la noviecita del vampiro en Eclipse, y para que sea desde muy mandón y autoritario a algo más suave, digamos como el conserje cuando te dice que no debes tirar objetos por la ventana.

Creo que tener una voz en la casa dándote órdenes para que apagues la luz o que no pongas el horno para cocinar un cochino a las 7 pm, o que debes reducir el número de KW máximo que puedes usar, puede ser la solución que ayude a muchas personas a reducir el gasto de energía.