Un año más vuelvo a hacer esta lista con los libros que más he disfrutado leyendo este año (y también en 2020, en el que no hice lista), tanto en ficción como en no ficción. Esta vez no limito las recomendaciones, porque he visto que otros años se me han quedado fuera de la lista libros muy buenos, como Hello World de Fry.
Ficción:
- Gilead, de Robinson: un clásico, la visión íntima de un pueblo del medio oeste americano en la segunda parte del s.XX.
- Piranesi, de Clarke: original y mágico
- The Kite Runner y A thousand splendid suns, de Hosseini: la historia de Afganistán desde un punto de vista personal. Duros pero muy recomendables.
- Educated, de Westover: otra historia dura pero muy bien contada, que refleja muy bien un determinado sector de población estadounidense.
- Fierce attachments, de Gornik: otra novela biográfica, llena de humor neoyorquino imprescindible para contar una historia así.
- The left hand of darkness, de LeGuin: una de las obras maestras de la ciencia ficción, imprescindible.
- Earthsea, de LeGuin: la serie clásica de LeGuin, también fantástica, con una última muy feminista además.
- Circe, de Miller: otra forma de contar los mitos griegos, más cercana y personal, muy recomendable.
No Ficción:
- Metazoa, de Godfrey-Smith
- Einstein's Dreams, de Lightman
- Braiding Sweetgrass, de Wall Kimmerer
- La vida secreta de la mente, de Seligman
- The living mountain, de Shepherd
- Reasons and Persons, de Parfit
También habría que incluir aquí la biografía de A.O. Hirschman, pero de esa espero hacer una reseña conjunta con otros libros que tengo pendiente, así que lo dejo para el año que viene.
Iba a poner también una lista de decepciones o libros nada recomendables...pero he pensado que mejor no, que estamos en Navidad...
Feliz entrada de año 2022 para todos. Ojalá sea un año estupendo, en el que ya consigamos salir de esta pandemia.