miércoles, 15 de diciembre de 2021

La geopolítica de la transición energética

 Muy interesante (y bastante acertado) análisis de la geopolítica de la transición energética. Lo de "bastante" es porque creo que algunos puntos son discutibles (no necesariamente erróneos):

- Lo de que en un escenario net-zero seguiremos usando mucho gas y petróleo depende fundamentalmente de cuánto nos creamos el CCUS. Depende de quién haga el análisis, y de lo que crea en ello, habrá más o menos gas y petróleo.

- El hecho de que la oferta de petróleo o gas es mucho más inelástica que la demanda explica bien las subidas de precios que estamos viviendo estos días (o las que vivimos hace tiempo), aparte quizá de un episodio de geopolítica rusa. Pero hay que recordar que lo que tenemos esencialmente es un problema de coordinación. Y que eso crea precios muy altos, pero también muy bajos...de hecho, una buena pregunta es por qué el shale no está entrando a aprovechar los altos precios...hay gente que dice que es el clima regulatorio americano, pero también puede ser que no crean que esto vaya a durar, con lo que cuando se pusieran a producir ya tendríamos precios bajos, no rentables para ellos...Igual pasa con el efecto del disclosure: sólo afecta a las IOCs, no a las empresas públicas (que son la mayoría del mercado). Conclusión: lo que viviremos serán montañas rusas seguramente, pero no necesariamente precios altos sostenidos.

- No creo que la capacidad de fijar estándares industriales sea tan determinante a este respecto, la verdad...otra cosa es la capacidad industrial por ejemplo respecto a la nuclear...aunque ahí se están centrando únicamente en la generación actual de reactores.

- Curiosamente, dan mucha más importancia a los productores de petróleo que a los productores de tierras raras...dicen que la innovación impedirá a largo plazo el poder de mercado aquí. ¿Y por qué no en el petróleo? El caso del hidrógeno es más intermedio: en principio lo puede producir cualquiera, aunque evidentemente con distinto coste.

- La parte de impactos sobre la globalización no me convence demasiado. Casi se podría decir lo contrario con los mismos argumentos.

En todo caso, y aunque muy largo, vale la pena leerlo entero. Gracias a David Robinson por la pista.

ADD: Y muy relacionado, este artículo donde nos muestran parte de estos temas sobre la tabla periódica, muy divertido. Esto via Adam Tooze.

No hay comentarios: