En Islandia han acoplado una fuente de calor residual de baja temperatura (una central geotérmica, aunque valdría cualquiera realmente siempre que sea renovable) con un dispositivo de captura directa de CO2, para posteriormente enterrar el CO2 para que se mineralice. La idea es interesante, por supuesto. La pregunta es cómo de escalable es el sistema:
- primero, porque requiere para ser realmente captura neta, que la fuente energética sea descarbonizada o casi. La biomasa por ejemplo podría valer, en función de su ciclo de vida...pero también tiene muchos problemas. La nuclear podría considerarse otra opción, aunque según en qué sitio, no tiene mucho futuro.
- segundo, porque no sé cómo de sencillo es asegurar la mineralización del CO2: entiendo que eso dependerá de las características geológicas, no necesariamente valdrá para todas.
- tercero, por el propio escalado del dispositivo de captura. 4kt capturados es bastante poquito (80 árboles, creo que dicen; o un 0,00001% de las emisiones españolas en 2005. Si pensamos en el escenario de neutralidad climática 2050 en España, que prevé unas emisiones de unas 20-30 Mt, harían falta 10.000 dispositivos de este tamaño o su equivalente.
En todo caso, como podéis leer en la noticia, los de Audi ya se han apuntado, para poder compensar sus emisiones. Suponiendo un factor de emisión para un coche medio actual de 100 g/km, y un kilometraje medio anual de 15.000km, esto daría para 3.000 coches (en realidad para 750, porque Audi sólo ha contratado un 25% de la reducción).
No hay comentarios:
Publicar un comentario