Muy buenas reflexiones, apoyadas en datos, de David Metz. Recomiendo leerlo entero, pero en todo caso, aquí va el resumen:
- Las bicis no sustituyen al coche privado. Sustituyen al transporte público. [Esto se puede también ver en Madrid]
- Incluso en ciudades como Copenhague, sigue habiendo un 30-35% de uso de coche privado, muy difícil de eliminar, por sus muchos atractivos.
- En Londres han conseguido bajarlo de un 50 a un 35% reduciendo el espacio disponible para ellos, con menos carriles para coches, pero también desplegando alternativas como el ferrocarril/metro. En otras ciudades en que la densidad no justifica el metro, puede usarse el BRT (el bus con carril específico).
- El teletrabajo no necesariamente reduce la movilidad, simplemente la desplaza.
Su conclusión: es imprescindible electrificar el vehículo privado.
A lo que yo añadiría: sí, pero también reducir el número de vehículos. Porque la electrificación no elimina la congestión, ni parte de la contaminación, ni la ocupación del espacio público. Y si las bicis no ayudan (porque lo que hacen es reducir el transporte público), habrá que buscar otras alternativas.
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