lunes, 28 de enero de 2019

Tax and dividend

Esto es: impuesto al CO2 y devolución a tanto alzado por igual a todos los hogares. Esto es lo que piden un gran número de economistas en el editorial del WSJ (que se puede leer aquí sin coste). Tyler Cowen, eso sí, no está de acuerdo. Yo coincido en parte con Cowen, aunque por otras razones. Yo sí creo que los economistas deben opinar sobre aspectos distributivos, y también creo que a veces los economistas pueden y deben gestionar bien las preferencias de la gente (yo no lo llamaría engañar). Pero, como explicaré mejor en la entrada de este próximo miércoles en el blog de Economics, creo que el retorno para todos los hogares no es necesariamente ni lo más eficiente ni lo más equitativo. Eso depende de la estructura de cada economía, y también de lo que llamemos equitativo (que no es necesariamente lo mismo para todos). Tampoco tengo claro si un border tax es factible, aunque hay alternativas incluso mejores, como las que lleva proponiendo Karsten Neuhoff desde hace tiempo.

No hay comentarios: