martes, 27 de noviembre de 2018

El futuro de la demanda de electricidad, vehículos eléctricos, filosofía, y recetas contra el cambio climático

  • Perry Sioshanshi, a partir de un estudio de Redburn, nos cuenta cómo la demanda eléctrica seguramente disminuya en los próximos años, incluso a pesar de los vehículos eléctricos. Muy interesante (y preocupante para las eléctricas, claro).
  • Precisamente sobre coches eléctricos, Lucas Davis analiza el mercado californiano, y encuentra que los eléctricos tienen un kilometraje inferior que los demás. A mí no me sorprende, como a él: efectivamente, la autonomía, y su típica asociación con entornos urbanos, lo explican bien. Otra cosa, claro, es que fuéramos a esquemas de car-sharing, en los que el kilometraje aumentaría.
  • Una reflexión interesante sobre la idea del tiempo para las distintas escuelas filosóficas (y sus consecuencias sobre nuestra concepción del progreso, o sobre la búsqueda de sentido). ¿Qué opinaría Hawking de esto...
  •  Un libro de recetas "fáciles" para reducir emisiones de CO2. Quizá parece excesivamente simple a veces (como cuando habla de los estándares como solución mágica), y el tipo parece un poco vendemotos (muy estadounidense). Su confianza en las posibilidades de reducción en la industria también me parece demasiado optimista. Pero en todo caso no es mala idea su esfuerzo de traducción de un modelo como el MASTER.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El estudio de Redburn tiene varios errores. Primero, sobre estima las mejoras posibles en motores electricos, segundo ni tan siquiera considera el uso de electricidad para calefaccion, cocina, y usos industriales (visita fabricas de vidrio, cemento, una aceria y una planta de fertilizante para tener fotos y estadisticas duras a mano).

Yo vuelvo siempre al caso más sencillo que se puede concebir: Jamaica. Todo aquel que desee imaginar soluciones, o ver que es lo que funciona, debe utilizar Jamaica como test bed. Porque si la idea no funciona en una isla tropical con un clima benigno y una población bastante promedio que no tiene conflictos internos ni tendencias terroristas, entonces no funcionará.