- Una forma muy divertida de entender el poder estadístico. Y creo que es la más clara que yo he leído nunca (la de Gelman está cerca)
- En defensa de los estudios pre-mortem: aquellos que se diseñan para analizar mejor qué pasa si fallan, y así aprender mejor de los posibles errores.
- Sobre la gobernanza de la geoingeniería: un seminario organizado en Harvard, con papers de gente que ha trabajado bastante en estos temas.
- Benedict Evans analiza lo que supone realmente una disrupción tecnológica, y a quién afecta, aplicado al caso de Tesla. Largo, pero muy interesante.
1 comentario:
Lo que llamas un "estudio premortem" es un aspecto de lo que hacemos cuando valoramos la información que tenemos a mano, y decidimos si vamos a gastar tiempo y dinero para conseguir información adicional antes de comenzar un proyecto de envergadura. Voy a dar un ejemplo:
Digamos que llegas a Malaga y deseas construir un edificio para alquilar apartamentos a estudiantes universitarios (un tema familiar para ustedes). El analisis que haces incluye adquirir información sobre leyes y reglamentos que apliquen, precio de los terrenos, costo de la construcción, numero de estudiantes que deseen alquilar, etc. Aunque no lo hagas formalmente, en tu mente ya tienes idea de lo que puede ocurrir si no adquieres la información y las cosas van mal.
Si deseas obtener mejores resultados debes crear escenarios de exito y de fracaso para diferentes calidades y tipos de informacion. Esto te permite ponerle un valor a la adquisición de información preliminar, y te puede llevar a preparar un plan donde puedes alterar el objetivo si la información te lo indica. Esta manera de gerenciar un proyecto es bastante util, debe hacerse formalmente, y requiere un cambio de mentalidad por parte de mucha gente que no están muy inclinados a considerar el fracaso. Yo he tenido que luchar con una espada por 34 años (la primera vez que estudie esto formalmente fue en 1984) para hacer que la estructura de los proyectos de investigación no sea diseñada sin considerar el fracaso, y como hacerlos para tener etapas intermedias donde es posible cambiar rumbo o suspender el esfuerzo.
Publicar un comentario