lunes, 9 de noviembre de 2020

Los riesgos de la economía circular

Alguna vez lo he dicho: si la economía circular se queda sólo en el reciclado, y no en la reducción (consumir menos), la cosa nos puede ir mal, básicamente por las leyes de la termodinámica. Ahora una nueva ilustración: el reciclado de papel puede emitir más que la elaboración de papel nuevo, salvo que la electricidad sea renovable. La conclusión que hay que extraer es que el reciclado por sí mismo no nos salvará. Por eso si la conciencia medioambiental de la gente se tranquiliza pensando que "en casa reciclamos", chungo.

3 comentarios:

Pedro dijo...

Hola

Vengo a "mini discrepar" :)

1. De acuerdo en que sin reducción de consumo, está el tema complicado.
2. De acuerdo en que centrarse solo en circularidad de materiales es abordar el tema de la sostenibilidad de una manera muy incompleta (algunos además piensan solo en ciclos de biosfera y no tecnosfera, todavía peor porque hay alternativas mejores en ciclos técnicos).
3. No de acuerdo con el ejemplo. Porque pasar de un mix eléctrico basado en combustibles fósiles a uno renovable también es economía circular. Un combustible fósil no es circular, el viento sí.
4. Algo más técnico. No entiendo esta frase: "In a scenario where recycling efforts are more ambitious but landfill and energy use stays on the same path, emissions would go up by 10% to 808 metric tons." Si reciclamos más, vertedero debería ser menor... (?) En general, no entiendo por qué separan "landfill practices" de reciclaje. Según entiendo, mayor reciclaje evita vertedero. "landfill practices mattered more than material flows"(?)

Un saludo

Pedro

Pedro Linares dijo...

Gracias, Pedro por abrir el debate.
- El viento es circular, es cierto. Pero los aerogeneradores necesarios para aprovecharlo no: requieren recursos que habrá que reducir en lo posible, y reciclar también. Hace poco escribía algo sobre el reciclado de los aerogeneradores, que no está demasiado resuelto.
- Tienes razón en que la frase es confusa: más reciclado debería llevar a menos vertedero. Pero entiendo que se refieren a la gestión de los vertederos, que tiene que ver con la segunda frase que citas: la gestión de los vertederos (y sobre todo la captura de metano que citan) es muy potente para reducir emisiones, por el poder GEI de metano.

Pedro dijo...

ok a ambos puntos

Gracias a ti por mantenernos a todos muy bien informados :)

Y también por mantener la independencia y el análisis no sesgado. El otro día en twitter no les gustó nada lo del diésel :). Pero es que la evidencia sirve para eso, para mostrarnos lo que funciona y lo que no (y sus grados de incertidumbre).

Pedro Olazabal