jueves, 12 de noviembre de 2020

Los (muy bajos) beneficios de la generación distribuida para la red, según Borenstein

Borenstein mira el caso estadounidense, aunque a nivel agregado, seguro que no es tan distinto del español (de hecho, seguro que en el caso español los beneficios son menores al tener una red mucho más robusta y mallada). Y concluye que realmente los beneficios son muy pequeños:

- Primero, porque la red tiene unas economías de escala muy fuertes: un 10% de autoconsumo no afecta demasiado a la cantidad de red que te hace falta;

- Segundo, porque, al menos hasta que las baterías sean más competitivas, los autoconsumidores seguirán conectados a la red, exportando más e importando menos, pero no necesariamente cambiando el pico de consumo.

Y también explica que, aunque estos efectos no existieran, no bastarían para compensar el extracoste de la generación distribuida respecto a la centralizada (por las economías de escala). Realmente, nada distinto de lo que ya nos contaban en Utility of the Future, pero es que seguramente Borenstein no lo haya leído :)

Vamos, que habrá que seguir buscando otras ventajas (empoderamiento, etc.) para justificar la subvención al autoconsumo, más allá de casos puntuales.

ADD: Javier López Prol describe estas ventajas, con fuerza desigual en mi opinión.

No hay comentarios: