viernes, 27 de noviembre de 2020

El testimonio de Sir David Attenborough (para ver el fin de semana)

A Sir David Attenborough se le ha acusado muchas veces, por parte del movimiento ecologista, de no denunciar con la suficiente energía los problemas ambientales. Sir David optó siempre, de forma totalmente legítima (y adecuada, en mi opinión), por tratar de generar concienciación a través de la belleza de la naturaleza, y no tanto por la vía de la denuncia.

Pero en los últimos años (ya con 93, y en plena forma) Sir David ha lanzado mensajes potentísimos, por ejemplo en las COPs, sobre la amenaza que se cierne sobre el planeta, y en última instancia, sobre la especie humana. Ahora, en Netflix, ha publicado su testimonio, absolutamente demoledor e impresionante, pero también optimista en sus conclusiones.

Se te cae el alma a los pies viendo cómo Sir David describe cómo el mundo natural ha ido destruyéndose a lo largo de una vida, la suya. Una generación la suya que tuvo la suerte de disfrutar del desarrollo humano logrado tras la posguerra, pero con el mundo natural aún sin destrozar por este desarrollo. Pero cuando ya todo parece perdido, y la narración llega a su punto más oscuro, cuando cuenta lo que nos pasará si seguimos como hasta ahora...entonces Sir David enumera, con mucha sensatez (por ejemplo, poniendo como primera medida la ayuda al desarrollo y la educación), todo lo que podemos hacer desde ya para salvar al planeta, y con ello, a nosotros.

Como digo, un mensaje muy potente. Y lo sé por las caras de mis hijas al verlo, y la conversación posterior con ellas. Una película como esta, de 1h23min, puede transformar muchas actitudes, si logra una difusión masiva. Una pena que no esté en abierto. Aunque, el que no tenga Netflix, que me lo diga y le doy alguna solución.

No hay comentarios: