miércoles, 27 de mayo de 2020

The Bit Player: la invención de la teoría de la información.

Una peli-documental basada en la vida de Claude Shannon, el inventor de la teoría de la información. Me ha gustado mucho, y me ha servido para aprender cosas que no sabía. Muy recomendable. Aquí tenéis el resumen de Gregorio López, compañero de ICAI:

Claude E. Shannon está considerado como el Padre de la Teoría de la Información. En su mítico artículo “A mathematical theory of communications”, publicado en Bell System Technical Journal en 1948, definió cómo medir la información que genera una fuente de información y estableció los límites teóricos para la compresión de una fuente de información (1er Teorema de Shannon o Teorema de Codificación de Fuentes) y para la transmisión de información libre de errores a través de un canal de comunicaciones (2º Teorema de Shannon, Teorema de Shannon-Hartley o Teorema de Codificación de Canal). Sin embargo, no dijo cómo alcanzar dichos límites, por lo que el artículo dio lugar a una apasionante carrera científica para alcanzar dichos límites en el área de las telecomunicaciones, influyendo e impulsando además la investigación en muchas otras áreas. 

Shannon también hizo contribuciones relevantes a otras áreas como, por ejemplo, el análisis de circuitos o la criptografía (o el procesamiento digital de señal, compartiendo el Teorema de Muestreo con su colega en los Bell Labs Harry Nyquist), además de ser todo un personaje, inventor de innumerables artilugios y apasionado de los malabares.

Esta película documental, que cuenta con la colaboración de la IEEE Information Theory Society, explica, de manera rigurosa y entretenida, el significado, las aplicaciones y el impacto de las contribuciones de Shannon y nos permite conocer mejor cómo era uno de los grandes genios de la Historia de la Humanidad.
Lo único malo es que no sé dónde se puede ver...he buscado en Netflix, etc., y nada...

Actualización: Acaban de sacar The Bit Player en Amazon Prime, acabo de enterarme gracias a Cal Newport que también hace su glosa de Shannon.

3 comentarios:

Diego G. dijo...

Buenos días.

Vaya caja de sorpresas... Me he quedado con la miel en los labios. Dónde se puede ver esto (si te enteras, avisa, jeje).

Recomendable: los dos libritos de Biblioteca Salvat de Grandes Biografías, del año de la tarara, sobre Von Neumann y Wiener.

Un saludo
Diego García

Pedro Linares dijo...

Por si lo lees, Diego: Acabo de enterarme gracias a Cal Newport de que The Bit Player se puede ver en Amazon Prime.

Diego G. dijo...

Muchas gracias,Pedro. A ver si al regreso de esta desconexión rural contemplativa puedo verlo. Buenas vacaciones