lunes, 18 de mayo de 2020

El efecto ambiental de los aranceles comerciales

Siempre digo que las políticas climáticas deben estar muy bien coordinadas con las políticas comerciales...o, de otra forma, que las políticas comerciales determinan en gran medida las acciones climáticas. Mi argumento para ello es que, si hay mucho riesgo de deslocalización, las políticas climáticas regionales sirven para poco; y que las políticas climáticas no coordinadas generan muchos riesgos de deslocalización. En cambio, si las regiones (p.ej., China y Europa) acuerdan de manera conjunta (es decir, teniendo en cuenta los impactos de la una en la otra) las políticas climáticas y comerciales, todo puede ser mucho más sencillo.

Pero de lo que no era consciente, la verdad, es que las actuales políticas comerciales fueran tan perniciosas para el clima. Joseph Shapiro lo explica aquí muy bien: como los aranceles suelen ser más bajos para los materiales básicos que para los productos elaborados, estamos primando la deslocalización justo en aquellos materiales más intensivos en emisiones. Es decir, que en lugar de un "border carbon adjustment", ahora mismo tenemos justo un "border carbon subsidy".  Shapiro defiende, basado en los resultados de su modelo, que si equiparáramos los aranceles (tanto al nivel más bajo como al más alto) lograríamos reducir las emisiones globales.

Tengo claro que si subiéramos los aranceles seguramente reduciríamos las emisiones...pero no tengo claro cómo conseguir ese efecto bajándolos. Quizá se deba al reparto de la actividad entre países más regulados...porque por otra parte, mi intuición es que si bajamos los aranceles, aumentaremos la globalización (y las emisiones del transporte), la demanda de todos los productos, y por tanto también las de los materiales intensivos... Habrá que leerse el paper en más detalle.

Pero, en todo caso, esto no soluciona la cuestión de cómo dar una señal efectiva a la descarbonización de la industria: para eso sigue haciendo falta un ajuste en frontera o un impuesto al consumo, equivalente en muchas cosas y más fácil quizá de implantar, que permita discriminar no entre materiales intensivos o productos elaborados, sino entre distintas tecnologías para fabricar ambos.

No hay comentarios: