martes, 5 de mayo de 2020

Políticas de apoyo a los gases renovables en Europa

Una discusión interesante acerca de si es más conveniente establecer cuotas de producción, o de uso sectorial, para estimular el uso de los gases renovables en Europa.

Lo cierto es que cada una de las opciones logra fines distintos. La situación es muy distinta a la de las cuotas para renovables, con la que quieren compararse los que defienden la cuota a la producción. Las renovables, por la naturaleza del sistema eléctrico, se producen y consumen en Europa, todo queda en casa. El gas, en cambio, se produce y usa en un marco mucho más global (como los biocombustibles), lo que puede dar lugar a consecuencias más difíciles de evaluar. Además, y como indica el representante de la CE, el uso de gases renovables será seguramente mucho más concentrado y asociado a sectores particulares.

En todo caso, creo que la pregunta relevante es si hace falta o no desarrollar estas tecnologías, y en su caso, cómo. Porque si ya estuvieran disponibles, entonces el precio del CO2 sería política suficiente. Si todavía deben avanzar más en su desarrollo tecnológico, entonces sí puede ser interesante crear mercados para ellas...a la vez que se puede utilizar como una oportunidad de desarrollo industrial.

No hay comentarios: