miércoles, 13 de mayo de 2020

Medidas para la recuperación: una valoración de expertos

Posteriormente a mi entrada de hace unos días, Cameron Hepburn et al han publicado esta encuesta entre expertos en la que se valoran distintas respuestas a la crisis desde el punto de vista de la rapidez de su implantación, el impacto climático, y su multiplicador económico.

Entre las medidas más valoradas: la investigación en tecnologías limpias o la inversión en energía limpia tienen efectos muy positivos en el clima, pero un multiplicador económico medio (además de ser relativamente lentas). Otras inversiones no necesariamente energético-ambientales, como la inversión en sanidad o en educación, presentan retornos en términos de multiplicador mayores, sin ser perjudiciales para el clima. Otras, como las inversiones en conectividad, también son buenas, en parte porque pueden ayudar a reducir impactos ambientales (por ejemplo con teletrabajo, aunque eso habrá que verlo). Los cheques para familias y empresas mediantes son los que presentan una mayor multiplicador, aunque con un impacto potencialmente algo negativo para el clima.

En cambio, hay otras medidas claramente indeseables, según los expertos: el rescate de las compañías aéreas, el apoyo a las grandes empresas, o incluso los rescates a instituciones educativas o sanitarias, no están muy bien valoradas.  Y la rehabilitación de edificios? Pues mucho beneficio climático, pero no un buen mutiplicador (aunque, curiosamente, luego es una de las que los autores priorizan).

Una conclusión que yo saco es que puede ser bueno combinarlas: si damos dinero a las familias y empresas, estimulando así la economía, pero a la vez tratamos, mediante inversiones en renovables e impuestos a los fósiles, que la recuperación no sea perjudicial para el medio ambiente, puede ser que estemos consiguiendo un compromiso aceptable. Otra, por supuesto, es que esto seguramente dependerá de la estructura de cada país, y de su fuerza de trabajo. Por eso me parece tan importante hacer este ejercicio a nivel nacional, tratando de convertir estas intuiciones en estimaciones más basadas en la evidencia.

No hay comentarios: