martes, 19 de mayo de 2020

Emisiones de ciclo de vida de los vehículos ligeros

Un nuevo estudio de Transport&Environment, que incluye una calculadora online, muestra el ahorro de emisiones de CO2 que puede suponer un vehículo eléctrico frente a uno convencional, en distintos países de Europa. Su conclusión es que en todos los casos el vehículo eléctrico emite menos, a pesar de que la fabricación de la batería supone más emisiones en la fabricación del eléctrico que del convencional.

Esto puede tener interés para los que siguen empeñados en demostrar que el eléctrico emite más...pero no sé cuánto quedarán de esos, la verdad. A mí, en cambio, los resultados me dejan preocupado:

- Primero, porque dan por hecho que los vehículos convencionales no van a mejorar sus emisiones de aquí a 2030: por ejemplo, siguen atribuyendo al diesel 213 gCO2/km en 2030. Con esas emisiones será imposible cumplir con la normativa europea sobre emisiones de coches nuevos (que requiere aprox. 60), porque incluso aunque supongamos que los eléctricos no emiten (algo que no es cierto, según nos demuestran), habría que vender un 70-80% de vehículos eléctricos para entonces, algo que no encaja bien con las cifras de penetración (que no creo que se puedan considerar pesimistas) de Bloomberg.
- Segundo, porque si realmente el ahorro de emisiones que conseguimos no es del 100%, sino más bien del 65% (por poner el caso español), las ventajas en términos de emisiones de una penetración masiva de eléctricos no van a ser tan importantes salvo que consigamos también descarbonizar la producción de baterías (trayéndolas a una Europa con electricidad libre de emisiones), y más difícil, descarbonizar la producción de vehículos...

Por supuesto, los beneficios del vehículo eléctrico son claros en términos de descarbonización, y a largo plazo además su competitividad económica solucionará muchos problemas...pero en la transición esto supone que el coste de cada tonelada de CO2 evitada por el vehículo eléctrico es mayor que la que suponíamos (y por tanto que puede haber otras medidas más interesantes para descarbonizar a medio plazo).

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