Un análisis muy interesante de Pablo Ruiz Castelló y Barbara Kölbl sobre los efectos del CBAM en la competitividad interior de los productores europeos. Dividen los sectores en función de su nivel de comercio exterior, y de la intensidad en carbono de los que importan a Europa. Y encuentran:
- Que el aluminio y el acero están razonablemente protegidos, porque a pesar de haber bastante comercio, los competidores son más intensivos en emisiones.
- Que el cemento sí tiene competidores con menores emisiones, pero realmente hay poco comercio (el cemento no viaja, como me comentaban el otro día que se dice en la industria). Aunque esto, añadiría yo, depende de qué país hablemos: el Centro de Europa sí está bien protegido, pero los países Mediterráneos como Italia o España no lo están tanto.
- Que los fertilizantes están más amenazados, porque sí hay un cierto volumen de importadores con emisiones más bajas.
A esto añaden los efectos de los precios del gas, que son mucho mayores que el CBAM (y que difícilmente se pueden resolver con una medida similar).
Todo esto se puede comparar con los resultados que obtuvimos de las simulaciones para el caso español. Y por supuesto, hay que recordar que todo esto es válido si supones que el CBAM realmente va a funcionar y va a gravar de forma adecuada las importaciones, algo que yo no tengo tan claro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario