jueves, 13 de mayo de 2021

Como construir una economía que no necesite crecer

Siempre digo que este es uno de los temas críticos para la sostenibilidad: cómo lograr no crecer, sin perder bienestar. Marga Mediavilla, usando dinámica de sistemas como medio, identifica correctamente los problemas de la economía actual, basada en el crecimiento continuo. Y luego propone un par de soluciones, pero no tengo claro que sean válidas.

La primera consiste en alinear correctamente los incentivos, uniendo los de los productores a los de los consumidores, como sucede en algunas cooperativas. Esto tiene dos problemas, en mi opinión: el primero es que no tengo claro cómo de escalable es este marco, tanto en tamaño como en alcance. Puede ser válido en sistemas autárquicos de pequeño tamaño, pero en cuanto la cosa empieza a crecer y hacerse más compleja...no sé. El segundo problema es que uno de los supuestos para que este marco funcione es que las necesidades de los consumidores sean limitadas. En teoría esto puede funcionar, pero en la práctica, no lo sé...incluso aunque los productores no estén animando a consumir más, los consumidores pueden desearlo en algunas ocasiones.

La segunda solución, la economía de foro, no unifica los incentivos, pero trata de resolver las discrepancias mediante la negociación. Esto, de nuevo, es difícilmente escalable en cuanto uno habla de relaciones comerciales complejas y a gran escala. Pero además no elimina el problema fundamental: que tanto los consumidores (con sus salarios) como los productores (con sus ventas) siguen queriendo crecer.

Tendremos que seguir buscando, porque, de nuevo, este es un tema muy importante.

No hay comentarios: