viernes, 13 de enero de 2017

La contaminación en China empeora

Después de unos años de mejoría, la cosa vuelve a empeorar, por el crecimiento de la producción industrial. Un problema complicado, porque no es lo mismo reducir emisiones en el sector eléctrico que en la industria. En todo caso, parece que el gobierno chino quiere reaccionar invirtiendo más en renovables (aunque a veces parece que la inversión no produce lo que debería), algo que también contribuirá a su seguridad energética.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El NYT ha perdido mucha calidad en los últimos 25 años. China se metió en n callejón sin salida al construir plantas eléctricas que queman carbón sucio y no tienen scrubbers. Una solución que parecía barata hasta que empezaron a ahogarse por la contaminación. Y el problema es también serio en otras áreas, por ejemplo el agua y los alimentos están contaminados (eso lo sé porque mi hija #2 era profesora en una universidad China en los 90, y todavía tiene contactos).

Los EEUU no tiene industria para competir con la industria china simplemente porque ellos trabajan sucio y abusan al proletariado. Están como Europa en el siglo 19, matan a los trabajadores en accidentes industriales, los envenenan, y la oligarquía del partido comunista vive bien. Muchos son millonarios, y solo piensan en cómo mantener la riqueza y las conexiones dentro de la familia. En fin, lo que se ve es extraordinario, un régimen que se dice ser comunista, pero ha migrado hacia el fascismo, y que ahora desarrolla músculos para convertirse en un imperio malvado.

Por lo tanto el esfuerzo que están haciendo los chinos esta orientado a evitar que la gente se ahogue en hollín y que una gran fracción de la población caiga enferma. Lo del calentamiento global es muy secundario para ellos, y la ventaja industrial que tienen seguirá aumentando mientras países más avanzados sigan comprando sus productos e ignorando que esos precios se logran abusando al pueblo y poniéndolo a vivir en ciudades envenenadas.