Creo que ya he contado alguna vez que cuando, en el último Foro BP, Richard Schmalensee se enteró de la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en España, alucinaba. Y cuando encima se enteró de que la cuota se iba reduciendo, y que además Renfe iba perdiendo esa poca cuota frente a otros operadores, entonces ya no sabía qué hacer con nosotros pobrecitos españoles.
Y es que, por muchas excusas que se pongan, lo del ferrocarril de mercancías en España no hay quien lo entienda (bueno, como veremos luego, sí, desgraciadamente). Y por otro lado, es una de las cosas que antes deberíamos arreglar si queremos mejorar la sostenibilidad de nuestro sector del transporte. Así que viene muy bien que haya informes como este de FEDEA donde se analizan los problemas y las soluciones.
Eso sí, el informe se centra en el modelo de mercado (o de falta de él) que rige en España. Que seguramente tendrá mucho que ver. Pero a estas alturas no creo que sólo mejorando el diseño del mercado la cosa funcione, porque ya tiene mucho en su contra. Son muchos años de favorecer el transporte por carretera, y por eso será muy difícil ir contra los derechos adquiridos de los transportistas (algo que explica muchas cosas por ejemplo de política fiscal de carburantes en España). Si de verdad queremos recuperar este modo de transporte hacen falta políticas de choque, no sólo un buen diseño de mercado. Hay que corregir el desequilibrio fiscal con el transporte por carretera, y también hay que hacer algunas inversiones estratégicas (esa "last-mile" que conecta el ferrocarril con los puertos o los centros logísticos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario