martes, 17 de junio de 2025

¿Despegarán al fin los eléctricos?

Si queremos que los coches eléctricos comiencen de verdad a despegar  sin dejarnos todo el presupuesto público en ayudas, es fundamental que los fabricantes comiencen a vender coches asequibles: pequeños y compactos, a precios razonables que les permitan competir con los de combustión interna (y aquí no hay que contar los híbridos, por favor).

Eso tiene un problema para los fabricantes: el margen que dejan es menor. Por eso las ventas de eléctricos se siguen concentrando en vehículos sólo asequibles para los de alto poder adquisitivo (esa fue la idea brillante de Musk), que por tanto además se benefician de las ayudas cuando están disponibles. Es el mismo argumento por el que cada vez hay más SUVs...Este resumen de ventas en Alemania es bastante revelador.

Y claro, si los coches chinos, que son los que parecen más competitivos ahora mismo, tienen que pagar aranceles, o autoregularse con precios muy por encima de lo que necesitamos, para no fastidiar a los fabricantes europeos, pues no está muy claro que la cosa vaya a mejorar. En este sentido, el titular del FT no es muy apropiado: de guerra de precios, nada. Ojalá...

No hay comentarios: