lunes, 19 de febrero de 2024

Sobre innovación y política industrial

 Como bien nos recuerda Alex Tabarrok aquí, la innovación no se difunde sin fricción. Si de verdad queremos que la industria absorba la innovación desarrollada por los centros de investigación o universidades, hace falta empaquetarla. Y eso tiene dos consecuencias importantes:

- Primero, que ese empaquetamiento requiere comunicación con la industria, no la torre de marfil: más Fraunhofer y menos universitarios "limpios y puros".

- Segundo, que financiar más investigación básica y universitaria puede ser contraproducente para la productividad. Esto creo que merece matizarse: por supuesto, hay un nivel mínimo de investigación básica y universitaria que hay que financiar para alimentar el sistema; y también hay buenas y malas prácticas de este tipo de financiación.

En conclusión: si de verdad queremos que nuestra industria sea competitiva hay que crear marcos de innovación que de verdad la hagan llegar a la industria, y no conformarnos con seguir financiando (al menos, no solo) un sistema de investigación burocrático y no aplicado.

No hay comentarios: